El Máster Interdisciplinar en TRATAMIENTO DEL DOLOR surge como consecuencia de que cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente, lo cual lleva a la superespecialización en campos tan importantes como el dolor, visto como un proceso agudo y crónico. En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad, nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación. El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura/Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería. Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento especifico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación especifica en dolor.

Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesiones que se dediquen al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.

El Titulo que se propone, es continuación del que se ha impartido desde hace 9 años en nuestra Universidad. Con un modelo formativo, el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line. El curso se impartirá desde la herramienta ECOM, desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar...

¿A quién se dirige?

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algólogos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas (No se restringe a ninguna área del conocimiento, en su caso se valorará la pertinencia en casos particulares, siendo la comisión quien decidirá en última instancia).

Objetivos del título

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los Módulos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO DEL DOLOR. 65 CRÉDITOS ECTS

 

 

Responsables del máster

Director: Ph.D. Director: Antonio López-Valverde Centeno Coordinador M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
  • Especialista en Estomatología por la UCM.
  • Especialista en Cirugía Maxilofacial. Hospital de Basurto (Bilbao).
  • Doctor en Medicina. con Sobresaliente "Cum Laude" por la Universidad de Salamanca.
  • Master Universitario en Tratamiento del Dolor. USAL.
  • Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial. Universidad de Barcelona.
  • Profesor y coordinador de las asignaturas de Periodoncia Básica y Clínica (USAL).
  • Director del Master en dolor orofacial y craneomandibular. Universidad de Salamanca, desde el 2015.
  • Becario de Investigación en Department of Anesthesiology. University of Seattle (Washington), con el Prof. J. Bonica.( 1977-78).
  • Doctor en Medicina. con Sobresaliente "Cum Laude" y Premio Extraordinario.
  • Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca.
  • Catedrático de Universidad perfil Anestesiología Reanimación y Terapia del Dolor de la Facultad de Medicina de Salamanca.  el año 1995.
  • Director Cátedra Extraordinaria del Dolor. USAL.
  • Director o Coordinador del Master dolor orofacial y craneomandibular. Universidad de Salamanca, desde el 2014.