El Máster Interdisciplinar en TRATAMIENTO DEL DOLOR surge como consecuencia de que cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente, lo cual lleva a la superespecialización en campos tan importantes como el dolor, visto como un proceso agudo y crónico. En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad, nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación. El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura/Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería. Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento especifico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación especifica en dolor.

Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesiones que se dediquen al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.

El Titulo que se propone, es continuación del que se ha impartido desde hace 9 años en nuestra Universidad. Con un modelo formativo, el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line. El curso se impartirá desde la herramienta ECOM, desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar...

¿A quién se dirige?

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algólogos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas (No se restringe a ninguna área del conocimiento, en su caso se valorará la pertinencia en casos particulares, siendo la comisión quien decidirá en última instancia).

Objetivos del título

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las situaciones de dolor como enfermedad en su práctica diaria.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los Módulos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO DEL DOLOR. 65 CRÉDITOS ECTS

 

 

Responsables del máster

Director: Ph.D. Director: Antonio López-Valverde Centeno Coordinador M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
  • Especialista en Estomatología por la UCM.
  • Especialista en Cirugía Maxilofacial. Hospital de Basurto (Bilbao).
  • Doctor en Medicina. con Sobresaliente "Cum Laude" por la Universidad de Salamanca.
  • Master Universitario en Tratamiento del Dolor. USAL.
  • Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial. Universidad de Barcelona.
  • Profesor y coordinador de las asignaturas de Periodoncia Básica y Clínica (USAL).
  • Director del Master en dolor orofacial y craneomandibular. Universidad de Salamanca, desde el 2015.
  • Becario de Investigación en Department of Anesthesiology. University of Seattle (Washington), con el Prof. J. Bonica.( 1977-78).
  • Doctor en Medicina. con Sobresaliente "Cum Laude" y Premio Extraordinario.
  • Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca.
  • Catedrático de Universidad perfil Anestesiología Reanimación y Terapia del Dolor de la Facultad de Medicina de Salamanca.  el año 1995.
  • Director Cátedra Extraordinaria del Dolor. USAL.
  • Director o Coordinador del Master dolor orofacial y craneomandibular. Universidad de Salamanca, desde el 2014.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

 

INFORMACION SOBRE DEL MASTER EN TRATAMIENTO DEL DOLOR

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintas manifestaciones del dolor y su tratamiento que puedan aplicar en su práctica diaria. Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del curso. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo (apuntes, videos, diapositivas, bibliografía básica, artículos de interés, enlaces de interés, …). Los casos clínicos permitirán al alumno ver la aplicación en la práctica de los módulos de teoría.

El desarrollo de dichos temas y casos clínicos estará coordinado y supervisado por la comisión académica presidida por el director del Curso.

Para cada tema se prepararán ejercicios y formularios de evaluación que permitan al alumno determinar su nivel de comprensión y seguimiento de las materias impartidas en el curso, y al profesor identificar la evolución de cada uno de los alumnos y del curso en general. La evaluación del alumno se realizará a lo largo de todo el curso mediante evaluaciones periódicas que tendrán lugar dentro de las dos semanas siguientes a la presentación de cada uno de los temas.

El alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line.

Junto a los temas se proporcionará al alumno información que le guíe en el estudio, le indique cómo y cuándo debe realizar los ejercicios y cuándo debe entregarlos al tutor.
 

  

DATOS DE INTERES

- Director:

Prof. Antonio López Valverde

- Director-Coordinador

Prof. Clemente Muriel Villoria.

- Comisión Académica

Profa. María José Sánchez Ledesma

Prof. Antonio López Valverde

Profa. Begoña García Cenador

 

TIPO DE ENSEÑANZA: Online

- Idioma:  español

- Duración: Un curso académico

 

DESARROLLO

 

Las cuatro partes que el alumno tiene que aprobar para obtener el título de MASTER son.:

  1. PARTE GENERAL: 55 capítulos o módulos

Se inicia con la PARTE GENERAL, teniendo que realizarlo con suficiencia (70%) cada uno de los TEST correspondientes a los temas tratados. Hay 5 oportunidades por Test.

Los test serán al final de cada bloque general, cada 11 temas.

  1. PARTE ESPECIFICA. CASOS CLINICOS

Donde igual que en la anterior tendrá que conseguir la suficiencia ( 70% ) resolviendo un único TEST al final de los 16 casos clínicos.

  1. PROYECTO FIN DE MASTER

Versará sobre un tema relacionado con el Dolor. A continuación se detalla la forma de realización del proyecto de fin de master.

  1. PRÁCTICAS 

Tendiendo que ser solicitadas al director del master al inicio del Master.




Como elaborar el TRABAJO FIN DE MASTER

 Para su elaboración, el autor ha de tener muy claro el mensaje didáctico que desea comunicar. Antes de recoger la información, el profesional debe revisar previamente la literatura médica. "La introducción, el desarrollo y la conclusión del PROYECTO deben reflejar el razonamiento que ha seguido el alumno a lo largo de todo el proceso de realización del MASTER, sin olvidar que su redacción ha de ser amena para poder cumplir su función docente".

El tema será elegido por el ALUMNO, el cuál deberá enviarnos el título del trabajo a la dirección de correo: administracióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y, tras el cual se le nombrará un TUTOR, siempre relacionado con el DOLOR, en el cual, el profesional comunica sus experiencias médicas de manera rigurosa.

Todo médico dispone de un caso digno de publicar, un proyecto de UNIDAD de Dolor o un a critica a realizar, pero para ello ha de estar interesado, dado que el objetivo de la publicación es básicamente educativo.

 
- Estructura del trabajo

 a)  Titulo: Debe ser claro y atractivo. Con Lenguaje sencillo

Introducción: El objetivo es motivar al lector. Es deseable destacar su importancia en base a su prevalencia, gravedad, dificultad para su reconocimiento, forma de presentación etc.

Exposición: Consiste en la descripción sencilla y ajustada a un rigor científico. Si el caso lo requiere se pueden incluir imágenes, diagramas o algoritmos

Discusión: En ella se enfatizará por que el autor lo considera que es relevante. Se explica el interés científico y su aportación a la ciencia médica. Se explicará la discrepancia con otros autores consultados.

Conclusión: Se incluyen los comentarios reseñando sus particularidades científicas, su novedad Sirve para clarificar aspectos discutibles y destacar el mensaje que debe quedar de su lectura. Por su finalidad educativa debemos tener una enseñanza que se proyecte en el futuro o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito del caso.

Fuentes de consulta: Revisión actualizada de la bibliografía médica existente.

 

- Realización

 LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MASTER aumentará el aprendizaje continuo del profesional e indica el aprovechamiento.

La Comisión Académica evaluará como datos a tener en cuenta: la innovación, la actualización la presentación y el informe del Experto que calificará el trabajo de 0 a 10.

El alumno que lo desea podrá solicitar CONVALIDAR el Proyecto al tener realizada la Tesis doctoral o por trabajos publicados. En ambos casos, la Comisión Académica decidirá la positividad o no de la solicitud del alumno.

 

Prácticas

 

LAS PRACTICAS serán de 15 días cómo mínimo y 1 mes como máximo y se tendrán que solicitar al Director-coordinador del Master (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Los hospitales con los que existe acuerdo son: Hospital Clínico de Salamanca, Hospital Rio Ortega de Valladolid y Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. O cualquier otro CENTRO elegido por el alumno, para lo cual, tendrá que solicitar la CONVALIDACION adjuntando un documento firmado por la dirección del centro explicando las actividades relacionadas con el dolor realizadas por el alumno.

 

Foro de debate

 

EL FORO constituirá un lugar de debate entre los alumnos, para lo que el director propondrá un tema de debate, se calificará con un máximo 2 puntos la participación de alumno, a añadir a la nota del que el alumno haya obtenido en el módulo correspondiente

EL FORO NUNCA SERA EL LUGAR PARA ACLARAR DUDAS NO CIENTIFICAS NI OTRO TIPO DE COMENTARIOS.

Los profesores responsables de los módulos y el Director participaran para realizar aclaraciones muy concretas.

 

Consideraciones finales

 

Para ser incluidos en las actas, tendrán los alumnos que tener que finalizadas las cuatro partes obligatorias del Mastertest de la parte generaltest de los casos clínicos, proyecto y practicas. En el supuesto que el alumno no pueda completar las cuatro partes, se le concederá un año mas por lo que se incluirán en las actas el próximo curso.

Los créditos que SE CONCEDERÁN al alumno que consiga el Titulo serán de 65 créditos ECTS con un total de 1625 horas

 

EL OBJETIVO DEL MASTER ES APRENDER NO EXAMINAR

 

Más información se encontrará en la página: http://www.usal.es/webusal/node/439/presentacion

El mail de contacto será el del Director-Coordinador del Master Profesor Clemente Muriel  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se puede consultar cualquier duda.

 


Prof. C Muriel Villoria

Catedrático Anestesiología

Director Cátedra Extraordinaria del Dolor

Universidad de Salamanca

Capítulos de los que se compone el Máster en tratamiento del Dolor

 

Capítulo Título
Capítulo 1 La práctica de la medicina del dolor
Capítulo 2 Dolor: Bases de la Fisiología y Fisiopatología. Neuroanatomía y neurofisiología
Capítulo 3 Aspectos psicológicos asociados al Dolor
Capítulo 4 Objetivos y áreas de la evaluación del Dolor crónico
Capítulo 5 Medicina física y rehabilitación en el Dolor
Capítulo 6 Organización, valoración, gestión del dolor a través de las Unidades Específicas. Estándares y recomendaciones
Capítulo 7 Principios de la farmacología de los analgésicos no opiáceos (AINEs)
Capítulo 8 Principios de la farmacología de los analgésicos opiáceos
Capítulo 9 Principios de la farmacología de los coanalgésicos y coadyuvantes
Capítulo 10 Nuevos fármacos en el tratamiento del Dolor
Capítulo 11 Sistemas y vías para el uso de fármacos en el tratamiento del dolor
 22 AGOSTO

Test de repaso

Capítulo 12 Técnicas de analgesia loco-regional empleadas en el tratamiento del Dolor
Capítulo 13 Técnicas neuroquirúrgicas empleadas en el tratamiento del Dolor
Capítulo 14 Técnicas de neuromodulación
Capítulo 15 Técnicas de neuromodulación eléctrica de la corteza motora
Capítulo 16 Epiduroscopia
Capítulo 17 Radiofrecuencia
Capítulo 18 Ozonoterapia. Características y usos en diversas patologías relacionadas con el Dolor crónico
Capítulo 19 Dolor agudo y crónico en el paciente con cáncer. Planteamientos generales
Capítulo 20 Dolor por metástasis óseas
Capítulo 21 Dolor en cáncer de pulmón
Capítulo 22 Dolor por compresión maligna de la médula espinal
 26 SEPTIEMBRE Test de repaso
Capítulo 23 Dolor en cáncer de páncreas
Capítulo 24 Dolor por cáncer de mama. Síndrome del Dolor crónico post-mastectomía (SDCPM)
Capítulo 25 Dolor neuropático. Planteamientos generales
Capítulo 26 Neuropatía diabética
Capítulo 27 Neuralgia postherpética
Capítulo 28 Dolor neuropático de origen central
Capítulo 29 Dolor postamputación (Dolor del miembro fantasma)
Capítulo 30 Plexopatía braquial
Capítulo 31 Síndrome del Dolor regional complejo Tipo I (SDRC) y Tipo II (Causalgia)
Capítulo 32 Dolor musculoesquelético. Planteamientos generales
Capítulo 33 Dolor lumbar crónico. Planteamientos generales
 2 NOVIEMBRE Test de repaso
Capítulo 34 Síndrome de cirugía fallida de columna
Capítulo 35 Estenosis del canal raquídeo lumbar
Capítulo 36 Síndrome facetario lumbar
Capítulo 37 Fibromiálgia
Capítulo 38 Dolor por artrítis reumatoide
Capítulo 39 Alteraciones de tejidos blandos. Síndrome del Dolor miofascial (SDM)
Capítulo 40 Artropatías degenerativas: osteoartosis
Capítulo 41 Dolor orofacial. Planteamientos generales
Capítulo 42 Bruxismo del sueño y la ortosis oclusales. Definición
Capítulo 43 Dolor de origen bucodental: dolor dental, mucoso y periodontal
Capítulo 44 Dolor osteoarticular en la disfunción temporomandibular
 12 DICIEMBRE Test de repaso
Capítulo 45 Neurálgia del trigémino
Capítulo 46 Migrañas y cefaleas
Capítulo 47 Dolor de origen vascular periférico
Capítulo 48 Cronificación del dolor agudo postoperatorio
Capítulo 49 Dolor pélvico crónico
Capítulo 50 Dolor en pacientes con SIDA
Capítulo 51 Dolor Psicógeno
Capítulo 52 Dolor en el niño
Capítulo 53 Dolor persistente en el anciano
Capítulo 54 Tratamiento del dolor crónico en pacientes con trastornos de adicción
Capítulo 55 Guía orientadora para el uso de fármacos en el tratamiento del dolor
 23 ENERO Test de repaso

 

Módulos de casos clínicos prácticos

Test de Casos clínicos: 15 de Marzo 2018

Módulos de actualización